viernes, 25 de mayo de 2012

Estudiantes de la UCEN se toman el recinto por segunda vez en el año.

Según la información publicada hoy en La Tercera los alumnos de la Fac. de Ciencias Físicas y Matemáticas se tomaron VK, en demanda de la remoción de los decanos recientemente electos por los académicos. 

Sinceramente deseo que no sea este el augurio de nuevas tomas que continúen perjudicando el prestigio y la calidad de la institución que se dice querer defender y que con perjudicarla a ella, finalmente, sólo consigue dañar el presente y futuro de aquellos que toleran esas tomas y no, en cambio, de aquellos que las promueven, quienes, en aras de los grandes sueños reformistas contra lo que consideran injusto, han ya  tomado la decisión a priori de no estudiar y dedicar su tiempo y esfuerzo a guiar a las grandes masas hacia otro mundo que ven posible en el ámbito glorioso de las ideas, el que suele estar bastante alejado de los esfuerzos poco glamorosos y rutinarios con que en verdad se consigue cambiar el entorno humano. Y es que el estudio verdadero, requiere dedicación, método y disciplina (salvo para los frekies súper dotados) y claramente las tomas no ayudan a ello, más todavía cuando ya ni siquiera tienen el carácter de última ratio, sino más bien de primma ratio.
No se trata de ser “estudiante mueble”, carente de opinión o de sentido crítico, sino sólo de ser mínimamente racional en la ponderación de los costos asociados a las decisiones y de ser, además, responsables de las consecuencias que han de seguirse de las decisiones adoptadas.
Quien promueve, apoya o ejecuta voluntariamente cualquier acción de fuerza de la que se sigue lesión de derecho ajeno como una toma, una funa, una pateadura a quien no es como uno, una agresión entre cónyuges, debería siempre asumir lo hecho y responder de los efectos sin quejarse, sin pedir amnistías, sin pedir recalendarizaciones ni lamentarse ni reclamar persecución adoptando la posición de víctima dolorosa del “sistema represor”, cuando en verdad sufre consecuencias que le eran del todo previsibles.
En fin, las tomas no son las únicas vías ni las más deseables para conducir la participación estudiantil. Ojalá que al final no las “institucionalicen” y terminemos en una ralea barbárica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario