jueves, 3 de mayo de 2012

Consideraciones sobre la clase de hoy

¡BIENVENIDOS! a nuestros compañeros españoles, Sres. Niño y Luengo. Saldamos hoy, con el reconocimiento debido, la deuda que teníamos respecto de la participación en nuestras clases de estos alumnos de intercambio.
Dando, desde ya, las disculpas por el prolongado prólogo, no dirigido tanto a nuestros visitantes sino que al curso en general, cabe rescatar que la iniciativa ejecutada este día, tuvo por objeto poner de relieve que esta compañía nos abre a un mundo global en que Castilla y Madrid están hoy, a menos horas que Valparaíso en 1830.
Acto seguido, intentamos dar respuesta al cuestionario de abajo y, sobre ello, cabe sintetizar lo siguiente:
Nuestra disciplina, desde su punto de vista particular, mira el fenómeno societario "in se", haciendo abstracción hasta donde nos sea posible, de los elementos que prevalecen en otras disciplinas jurídicas como el Derecho Económico.
Esta peculiar mirada, nos sitúa ante un fenómeno asociativo caracterizado por la prevalencia de dos ideas: la sociedad anónima es una persona jurídica y que sus elementos, desde el prisma privatístico, se orientan a la coherencia interna de su funcionamiento en cuanto ente dotado de capacidad de ejercicio autónomo. Desde ahí se desgaja que sus órganos internos miren a la consecución de sus fines generales (como instituto jurídico) y particulares (definidos en sus estatutos sociales) con relativa independencia de los fines que en ellas cifren otras disciplinas que la vislumbren como instrumento idóneo para viabilizar fines de ahorro, inversión y promoción de actividades económicas relevantes a los intereses sociales. La sociedad anónima, desde la perspectiva del derecho comercial y societario, es un vehículo para materializar los intereses particulares de sus partícipes, asentando que -sin embargo- ellos tienen una posición de terceros en la gestión social.
Más que posible, es probable, que estas ideas etéreas no se fijen hoy con la firmeza requerida. Ahí están los apuntes que dan concreción metodológica a las necesidades del examen. Este día nos hemos permitido sembrar algo que mañana, pasado el curso, pueda tener sentido.

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