martes, 24 de abril de 2012

Proyecto de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas

Está en la etapa de consulta pública en http://www.economia.gob.cl/, el anteproyecto de ley del epígrafe, el cual pretende reemplazar a las normas vigentes en materia de quiebras y convenios concursales.
Se trata en verdad de una nueva normativa sobre concursos, que al menos en una somera revisión a sus primeras disposiciones, ya revela algunos de los severos errores conceptuales que cada vez más se están haciendo patentes en nuestras leyes.
Aunque es cierto que el dogmático del derecho, más que criticar la ley debe encontrarle una explicación que la haga útil, no puede ello inhibir el deber de denunciar los errores antes que se consagren en norma positiva.
Así, por ejemplo, y puede esto ser de mucha ilustración para los estudiantes del curso de derecho comercial, el art. 1, del ante proyecto señala:

"ARTÍCULO 1. Ámbito de aplicación de la ley. La presente Ley establece el régimen general de los procedimientos concursales destinados a reorganizar y/o liquidar los pasivos y activos de una empresa deudora y a repactar los pasivos o liquidar los activos de una persona deudora."

Descubra ud. a qué se deben los énfasis en cursiva y, si le parece, coméntelo aquí.

Además de lo anterior, es un claro error de técnica legislativa que, diciendo que establece un "régimen general" la normativa que se propone esté destinada a integrarse en el Libro IV del Código de Comercio, cuerpo legal que -sabemos- tiene carácter especial y no general. 

ADL

No hay comentarios:

Publicar un comentario