domingo, 22 de abril de 2012

¿Clase media?

Este fin de semana, Eduardo Engel, reconocido economista, publicó una columna en el cuerpo Reportajes de La Tercera en que se pregunta ¿donde está la clase media?. Su punto de partida es el dato. Invocando  estadísticas públicas del SII, sostiene que "los contribuyentes con ingresos consolidados mensuales por sobre los seis millones de pesos, los dos millones de pesos y el millón doscientos mil pesos, son respectivamente, 0,25%, 3% y 7%". Sobre esa base afirma su pregunta ¿dónde está la clase media? asegurando que nadie que gane más de un millón doscientos mil pesos formaría parte de ella sino que de la élite que integra el 7% de los chilenos con mayores ingresos.
Para hacer más fácil la contrastación del dato, las estadísticas en referencia están en http://www.sii.cl/estadisticas/contribuyentes/impuestos_personales.htm.
Asumamos como una realidad y un dato más, la históricamente pésima distribución del ingreso. Luego, y por lo mismo, dejemos arbitrariamente fuera del análisis a quienes ganan mensualmente $2.000.001 y más (que en total representan el 3,2% de la población). Quedémonos, por tanto, con todos los demás contribuyentes esto es con solo el 15,7% que pagan impuesto a la renta y que ganan entre 540 mil y menos de 2.000.000, mensuales.
Con lo dicho en mente, hagamos un conjunto de preguntas:
Una familia cuyo ingreso familiar es de 1,2 millones, ¿es rica?
Una familia en que los dos padres trabajan y ganan c/u $650.000 (1,3 millones de ingreso familiar) ¿es rica?
Una familia que gana 2 millones, tiene tres hijos en edad escolar que consumen (1/3 del ingreso en educación de calidad), una abuela con pensión mínima, un crédito hipotecario que equivale a 1/5 del ingreso, comida por 20% del ingreso ¿también es rica?
Un soltero joven que gana 1 millón y que no tiene mayores gastos, ¿es menos o más rico que los anteriores?
Si ud. comparte que estas preguntas son relevantes, seguramente concluirá también que no bastan los datos aislados y fuera un contexto real para llegar a la conclusión que Engel propone, la cual por lo mismo no resulta válida y más bien es engañosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario