domingo, 15 de abril de 2012

Acerca del nombre del blog

Luego de considerar por largo rato el nombre que daría al blog, y buscando para ello algo que refiriera mi predilección por el derecho comercial y tributario, se me vino a la mente este aforismo acuñado por Modestino que nació para responder una situación contingente de derecho tributario, y cuya formulación completa reza así: "non puto delinquere cum quid in dubis quaestionibus contra fiscum facile responderit", es decir, no incurre en falta quien en una cuestión dudosa responde (interpreta) contra el Fisco.
En mi opinión, esta frase, que ha dado lugar a un gran desarrollo dogmático a lo largo de la historia, encierra -en lo que a este blog concierne- algo de la identidad de su autor y del carácter que sería deseable imprimirle, cual es el que el Estado, lo público, la norma, son instrumentos al servicio del desarrollo pleno de las personas. Evidentemente, la plenitud de una persona, no es una definición jurídica ni tampoco política, es una cuestión filosófica y, para quienes creen, religiosa y teológica.
Por ello, el "in dubio, contra fiscum", siendo un aforismo interpretativo del derecho tributario, ha decantado también en una síntesis de una actitud frente al poder, cuál es, que su legitimidad radica en su servicialidad a los fines inherentes a la humanidad de las personas y, a su trascendencia histórica y espiritual.

1 comentario:

  1. Profesor, somos alumnas de derecho comercial vespertino, el dia lunes 22 de octubre tenemos prueba y quisieramos darla en forma oral, nuestros nombres son: Bárbara Pacheco Donoso y Natalia Ulloa Castillo, atentas a su comentario.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar