martes, 23 de mayo de 2017

Deficiencias e ineficiencias de Tesorerías (parte 1)

El modelo tributario chileno en cuanto a la gestión del cumplimiento, tiene un carácter preponderamente preventivo, lo que significa que se privilegia el rol del organismo de fiscalización y control del cumplimiento tributario, por sobre el organismo de recuperación y cobro.
Considerando solamente los ingresos fiscales por impuestos, el modelo revela ser exitoso, pues como lo señala la Cuenta Pública de Tesorerías, en el año 2016, el 98% de la recaudación tributaria correspondió a pago espontáneo, mientras que sólo un 2% obedeció a la cobranza compulsiva de ese organismo.
Es de todos conocido el respeto y hasta temor que infunde la presencia fiscalizadora del SII, al cual sucesivas leyes han reforzado en sus atribuciones legales, al mismo tiempo que se le ha dotado de recursos para implementar procesos tecnológicos que facilitan y mejoran su acceso a la información de los contribuyentes, haciéndole posible efectuar masivos controles y cruces de datos. No es casualidad que a pesar de ser el sistema chileno uno de autodeclaración impositiva, el Servicio pueda hacer una “propuesta” de declaración al contribuyente, lo que demuestra esta faz preventiva de que tratamos.
Sin perjuicio de los buenos resultados del modelo descrito... Continuar leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario