viernes, 16 de octubre de 2015

¿Qué es un Family Office?

FAMILY OFFICE Y WEALTH MANAGEMENT.

Por Jon Martínez E.
Profesor del ESE Business School, Universidad de los Andes.

El concepto de Family Office -u Oficina de la Familia- se remonta a la antigua Roma, donde el maior domus era el criado principal a cuyo cargo estaba el gobierno económico de una casa o hacienda. Después de la Revolución Industrial, el crecimiento de las fortunas y la idea de preservar el patrimonio para futuras generaciones de la familia, se empieza a desarrollar el concepto en Europa y luego en EE.UU. A partir de familias estadounidenses como Rockefeller, Carnegie y otras, el concepto toma fuerza en la segunda mitad del siglo XX. Hoy, se calcula que existen varios miles de oficinas familiares en Estados Unidos y Europa. En Chile se estima que existen unas cien.
En su versión más restringida, la función de un family office es administrar el patrimonio financiero de una familia, lo que se conoce como wealth management. Normalmente, este patrimonio se ha generado a partir de retiros o dividendos de la(s) empresa(s) de la familia, o en ocasiones producto de la venta de la misma, lo que genera una gran liquidez a sus dueños. En algunos casos, se trata de familias inversionistas y no empresarias, que han hecho su fortuna en la Bolsa o mercados financieros en general, más que a partir de una empresa.

Pero un concepto más amplio de family office incluye no sólo lo anterior, sino también otras inversiones de la familia, los temas legales, tributarios y sucesorios, las actividades filantrópicas de la familia, etc. Muchos family offices también incorporan los seguros generales e individuales de los familiares, las propiedades inmobiliarias y hasta las casas de vacaciones y los viajes de la familia. En algunos países latinoamericanos, los family offices suelen incluir la seguridad de familias con alto patrimonio.

Para la mayoría de las familias empresarias el family office es una oficina aparte, donde se llevan las inversiones no relacionadas con los negocios principales de la familia. Allí los accionistas familiares suelen tener sus oficinas personales, lejos de la(s) empresa(s) que poseen. De ahí que algunos la llaman “la casa del accionista”. Sin embargo, para las familias inversionistas -cuyo giro principal son precisamente las inversiones financieras, o participaciones minoritarias en empresas que no controlan- el family office es la empresa principal, y muchas veces coincide con la sociedad holding familiar. La lógica de crear una unidad separada para llevar los asuntos de la familia y sus miembros individuales se refleja en el comentario de uno de los dueños de una empresa familiar: “No es recomendable, por razones de dedicación, especialización y confidencialidad, que las platas de la familia las maneje el gerente de finanzas de la empresa, nuestras declaraciones de impuestos las haga el contador o nuestros asuntos legales los lleve el departamento legal. Ellos no están para atender nuestros asuntos personales y, además, todos los empleados de la empresa podrían enterarse de los activos que tenemos y de los impuestos que pagamos”.

Básicamente, hay tres tipos de family office: el single family office, u oficina de una sola familia empresaria o inversionista; el multi-family office, u oficina que atiende a varias familias a la vez; y el corporate family office que es el multi-family office de un banco o institución financiera más tradicional.

Tener una single family office ofrece varias ventajas, pues todos los servicios son coordinados por una oficina que trabaja sólo para los miembros de la familia. Esto permite a la familia involucrarse más directamente en sus procesos de inversión y tener un control absoluto sobre ellos. Además, los informes y reportes pueden hacerse a la medida de cada miembro de la familia. Sin embargo, su principal desventaja son los altos costos operativos que implica tener todo un equipo de personas trabajando sólo para una familia. Por eso es que sólo se recomienda este tipo de family office para familias de alto patrimonio que justifiquen esos costos. Una opción es tener unos pocos empleados propios y contratar a una multi-family office para el wealth management.

Publicado en La Tercera de 16.09.2015, Negocios, p. 42.

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